jueves, 9 de agosto de 2007

El Inepto Social

El título suena un tanto pretencioso... inepto social... casi parece que estoy anunciando un ensayo sobre sociología y déjenme aclarar que esto será mucho mas simple. Como en cada uno de los posts que agrego a este blog, espero no aburrir y dejar al menos, algún concepto interesante.

¿Cómo definir al inepto social? Todos seguramente conocimos y/o conocemos a alguno. Eso teniendo en cuenta que los ineptos podemos ser nosotros mismos, pero seamos benévolos con nuestra autoestima y convenzámonos de que lo que estamos por leer habla de otra gente muy diferente a nosotros.

A diferencia de otras ineptitudes, como por ejemplo, la ineptitud para los deportes, el inepto social no puede justificar su pobre desempeño culpando a alguna deficiencia física o psicológica. No es como es porque nació defectuoso o porque en su niñez el padre lo fajaba con su chancleta izquierda cada vez que hablaba con un extraño. El origen de esta actitud está encuadrado en mayor medida en un problema de ideología que en ocasiones se hereda de los padres como si fuera un inmueble con deudas impagables, pero también se aprende de otros ineptos que no conformes con su ineficiencia social se dedican a adoctrinar a los más jóvenes inculcándoles ideas que los llevarán directo a una vida de intrascendencia hacia el resto de los seres humanos.

Una manera sencilla de reconocer a un inepto social, es preguntarle con quién asistió, por ejemplo, al cine a ver una película o a algún evento. En caso de no tener una pareja con quién ir, cualquier hijo de vecino diría "fui con un amigo". Ese "un" implica que es uno entre varios, pero el inepto dice "fui con mi amigo", lo que da a entender a las claras que es el único que hay. Es como si llevara su círculo social a todas partes.

Uno de los momentos en que el inepto toma contacto con la cruda realidad es en su cumpleaños. Solamente lo llama la familia y algún que otro compañero de trabajo y/o facultad. Por supuesto, ha logrado conservar desde su niñez algún amigo "de fierro" que también lo llamará, pero lo cierto es que su círculo social está compuesto mayormente por personas que solamente interactúan con él por el azaroso hecho de compartir un lugar de trabajo o de estudios. A la hora de "celebrar" el aniversario de su nacimiento, es visitado por sus parientes y por no más de dos personas fuera de ese círculo familiar. Probablemente la cantidad aumente si tuvo el coraje de invitar a personas que no considera "amigas". El inepto social no puede aspirar a mas. Cuando es otro quién festeja y él asiste, ve que el lugar está lleno de gente y para no sentirse inferior, piensa que el anfitrión es alguien frívolo que se rodea de falsas amistades, pero que en realidad está solo. No tiene amigos de verdad como él, que por supuesto, jamás pueden ser muchos.

¿Cuál es entonces el problema de ideología que estoy planteando? El inepto tiene un concepto de la amistad extremadamente elevado, tal vez para justificar su incompetencia a la hora de hacer que otros se interesen en él. Le gusta decir frases de tarjeta como "los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano" o "amigos... son muy pocos, los demás son todos conocidos". De esta forma, le cierra la puerta en la cara a todos aquellos que le dirijan la palabra de acá en adelante. Nada de lo que hagas hará que te considere un amigo, solamente podrás llegar al rango de "conocido". Él ya tiene un elenco estable imposible de superar. Ya fueron homologados.

¿Cómo puede ser entonces, que alguien realmente sea su amigo? Bien, en nuestra niñez y pre-adolescencia, somos mucho más permeables a socializar. Un partido de fútbol en una plaza, una tarde en la playa o una excursión de la escuela son algunos de los ámbitos donde los chicos hacen amigos. Después todo depende de la afinidad entre ellos para hacer que esa relación perdure en el tiempo. A esa edad ninguno cometería la estupidez de decir que los chicos con los que juega todos los días son "conocidos".

Hasta el más recalcitrante inepto guarda de esa época a alguien a quién considerará un verdadero, gran e insuperable amigo que puede barrer a todos los demás. El único mérito de esa persona es haber estado todos estos años sin mandarlo a la mierda en forma definitiva, probablemente porque sea igualmente inepta que él. Este punto es crucial. La amistad entre ineptos es sagrada, ya que son lo único que tienen. Uno no se imagina sin el otro, porque de esa forma habrán perdido a la única persona que realmente les da la sensación de ser gente.

Cuando los inseparables amigos crecen, se enfrentan a que la vida deja de ser tan sencilla como en la niñez y se necesita otras aptitudes para lograr lo que uno quiere. El inepto nota que no está en condiciones de hacer amigos nuevos y se aferra a lo que le quedó de antes pero el problema empieza cuando sus pocos y verdaderos amigos consiguen pareja. Ya no tienen tiempo para él. La solución es encontrar pareja propia urgente y dedicarse a ella.

Hasta acá todo bien, ¿pero qué pasa si falla en sus intentos amorosos? Desprovisto de la atención de quienes considera sus amigos, el inepto trata de involucrarse con los conocidos a quienes siempre despreció. Esos que nunca llegarían a ser sus amigos. El intento suele dar magros resultados, ya que los demás notan que el interés repentino de este bobalicón es por simple descarte de posibilidades. Además, no logra encajar con otras personas que son socialmente mas eficientes, quedando relegado a un segundo plano debido a su incapacidad para forjar relaciones. No son sus amigos ya no por su elección, sino porque ellos lo decidieron.

Es duro para alguien que vende muy cara su amistad saber que no puede obtener aunque quiera la de otros que la venden a un costo mucho menor. En este punto, decide bajar toda pretensión a la hora de buscar pareja. Es así como termina con cualquier cachivache, teniendo una mala relación y siendo el hazmerreír de los demás con tal de no quedarse solo. El inepto social agotó todos sus cartuchos, lo único que le queda casarse con esa persona a la que ni siquiera pudo elegir correctamente y que sea lo que Dios quiera... y mas vale para él que Dios exista...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me di cuenta que estoy por convertirme en una perfecta inepta social!!!!! gracias por darme la luz! voy a repensar retomar mis relaciones con Marita y la negra...eso si, solo son conocidas eh??. Besos... Pato.

Anónimo dijo...

xD... muy buen comentario xD... ahora me doy cuenta que a veces soy poco inepto socialmentes, así que debo ... xD.mmm bueno dejar de serlo

Caribay D.M. dijo...

wow... esto me escribiste a mi o algo asi?

Lo más gracioso del caso es que soy inepta social Y atea xD

AdonisDeCuarta dijo...

Retro girl, bienvenida a la lista de personas que creen que escribí esto pensando en ellas!s

Anónimo dijo...

Hoy alguien que creia que era mi amigo me ha dicho inepto..........y me dolio mucho......ya que pense que era mi amigo

AdonisDeCuarta dijo...

Te recomiendo averiguar en qué sentido te dijo inepto... capaz que sos un inepto a secas lo cuál te convierte directamente en un inservible, guarda...

Ana Paula dijo...

Aclaración muy importante: El blogger de este sitio, tiene mucho tiempo libre para escribir estas cosas en el lugar, por ende.. No le de mucha bola ya que seguramente es, ademas de "hombre", "resentido social".

Amado dijo...

jaja tremendo trabajo de investigacion y muy cierto por mi parte te felicito y congratulo man.. ah y yo voy por ...lo único que le queda casarse con esa persona a la que ni siquiera pudo elegir correctamente y que sea lo que Dios quiera... y mas vale para él que Dios exista...

I.S.AMADO

Anónimo dijo...

Esta es una investigacion? Mas bien es un ensayo que no deja mucho.

Anónimo dijo...

Moraleja: Sacar el inpeto social que todos llevamos dentro. XD

stison dijo...

uy que triste fue eso para mi, deberias ahora publicar uno que diga "como salir de la ineptitud social" porque hasta el momento no lo he logrado

Citlalxochitl Marroquin dijo...

Soy una inepta social..
no tengo remedio, ni lo quiero tener...
y tengo un super amigo el cua tambien es mi novio, lo que me lleva a la conclusion de que el tambien es un inepto social y por esa razon nos a costado mucho trabajo terminar... jeje (todavia no terminamos).. weno me despido de todos.

Bye

Conocidos....""""

Anónimo dijo...

Es verdad. Pero te equivocas en un punto. Algunos de nosotros preferimos quedarnos solos y morir asi. Bye

Anónimo dijo...

Vaya! El autor de esto...realmente le gusta presumir de su estupidez!!!

Anónimo dijo...

Mmm... Ya es de hace un tiempo este escrito pero igual comentare. Sinceramente este ¿ensayo? es una estupidez, un escrito que encasilla y generaliza las cosas a un nivel extraordinario y lo peor es que lo menciona como cierto cuando sólo es la opinión del creador del escrito... De verdad, para hacer este tipo de escritos hay que averiguar más, ser imparcial y sobre todo no dejarse llevar por subjetividades sobre todo si se sabe que es algo que leerán otras personas... Para terminar escribiré sólo una duda o incoherencia de las tantas que se visualizan al leer esto ¿Acaso quien escribió esto conoce la mente de todos los llamados ineptos sociales o un gran porcentaje de aquellos para saber y confirmar esta información, les hizo una entrevista de corte cuantitativo o qué? digo, es que "suena" tan confiado al escribir y da datos tan exactos...

Ah por cierto, hay variadas enfermedades psicológicas que generan o tienen como síntomas la ineptitud social, a parte de enfermedades psicológicas también la verguenza, la inhibición, la timidez, la baja autoestima y miles de otros factores pueden provocar ser inepto social o tener rasgos, incluso problemas o traumas en la niñez lo pueden provocar.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Puta madre, me has descrito de pies a cabeza, soy un perfecto inepto social, pero sabes, no me molesta, dicen que los humanos somos seres sociales, pero mi mayor sueño es vivir solo en una isla al estilo Robinsón crusoe

Unknown dijo...

¿Que es esto? O sea, tomar decisiones, saber elegir a tus amistades, ser un poco mas introvertido, te convierte en inepto? Que fuerte el concepto además, cada loco publicando cosas. Jajaja aprende de hipocresía y de lobby, renuncia a lo que eres para que otros te acepten, eso si es estúpido y bajo además.

Unknown dijo...

No es así... quizás no todo, pero dicen que losningenieros nacieron ineptos sociales, pero no todos son así.