sábado, 27 de diciembre de 2008

El Inepto Social En Su Red Idem

Pensé también en ponerle “El inepto social II, la venganza”, pero sería un título injusto cuando la estrella de este texto no es precisamente, el inepto social.

Voy a escribir en esta ocasión acerca del nuevo fenómeno de Internet, mas conocido como “redes sociales”. ¿Qué hace entonces un inepto social en una red social? A simple vista, suena contradictorio, es como poner a un mudo frente a un micrófono. Pero voy a comprobar que estas redes sociales son el lugar indicado para esta orgullosa casta de inadaptados.

Hace un año, tal vez dos, yo utilizaba el servicio de un sitio que se llamaba por aquel entonces “cumplealerta.com” y como su nombre lo indica, me avisaba sobre cumpleaños que yo le iba cargando. Debo reconocerlo sin tapujos, si fuera un 10% mas boludo me olvidaría de mi propio cumpleaños.

Tiempo después me llega un e-mail avisándome que Sónico compraba este sitio y que todos los inscriptos teníamos que inscribirnos ahí para seguir usando el servicio. Que era una red social en crecimiento, que iba a conseguir amigos, que bla bla bla. No me importó mucho, me inscribí porque daba lo mismo.

Mientras el tiempo pasaba, yo seguía inscripto y sin saber qué era Sónico. Me llegaban invitaciones de este sitio, pero también de Tagged, Hi5 y el súper popular Facebook. Ya era tal la cantidad de gente que quería que fuera “su amigo”, a pesar de no darme ni cinco de pelota cuando los saludo en el MSN, que decidí reactivar mi olvidada cuenta y ver de qué se trata esta patraña.

Por comentarios de otros que eran miembros de Facebook tuve la certeza de que ambos sitios eran muy similares y que a pesar de la notoria diferencia de cantidad y actividad de miembros, podía utilizar a Sónico como sitio de referencia.

Primera impresión… ¿qué es eso de “fulano quiere ser tu amigo”? ¡Ni sabe quién soy ni intercambió una palabra conmigo!. Entré a un par de perfiles y noté que algunos eran muy populares, algunas mujeres incluso superaban los ¡mil amigos!. Aquí es donde notamos la orientación real de estas redes hacia el inepto: el sitio intenta dar a sus miembros una falsa sensación de tener amigos y ser queridos por multitudes. Algo que para el inepto social en el mundo real no es más que una utopía.

Hay pedidos de “amistad” en masa. Cuando alguien se inscribe, estos sitios amablemente nos quitarán el trabajo de elegir a nuestros propios amigos. Ingresando nuestros datos para entrar al MSN les enviará a todos nuestros contactos una cordial invitación a unirse a la red y si ya se habían unido, les avisa que querés ser su amigo. ¿No es genial? Después muchos se preguntan de dónde saca uno los amigos…

Los perfiles femeninos destilan histeria, los masculinos también, pero menos. Algo que también se vive en la vida real. Punto para la red social.

Generalmente los perfiles llevan fotos y las mujeres suelen posar como primeras vedettes del Maipo. Escotes, push-ups, poses y expresiones libidinosas en sus rostros… todo hace suponer que estamos frente a una horda de lobas comehombres de todas las edades, pero no. Los machos de gimnasio no dudan en poner sus fotos pelando lomo como si estuvieran participando del Mister Olimpia. Un detalle más: las mujeres feas son una minoría bastante pequeña, al menos en los perfiles argentinos. Evidentemente evitan mostrarse en estos sitios.

Hasta acá, todo parece un ámbito donde todos suman amigos y están de levante. Los álbumes de fotos tienen la modalidad de permitirles a todos o solamente a los “amigos” -no lo sé bien- hacer comentarios. Aquí los comentaristas se convierten en galanes y/o poetas de cuarta que parecen competir por el piropo mas grasa y cursi posible. Todo esto aderezado muchas veces con faltas de ortografía dignas de un disparo. En otras ocasiones dejan comentarios como si fueran amigos de toda la vida. Todos son complacientes e insoportablemente adulones.

Segunda impresión: el inepto tiene “amigos” al alcance de la mano. Difícilmente alguien le rechace su pedido de “amistad” (¿desde cuando la amistad se solicita?) y como si esto fuera poco, puede poner alguna foto con ese circo de freaks al que llama familia y recibir la adulación de un montón de desconocidos, perdón, “amigos”. No se puede pedir más, esto es el cielo.

Ojo, la cosa se pone buena. Se forman grupos donde la gente que comparte un gusto o lema determinado puede unirse. ¿Qué se logra con esto? Absolutamente nada, pero ahora el inepto se siente parte de algo. ¡Ahora es alguien y tiene amigos que comparten sus gustos! ¡Y todo a algunos clicks de distancia!

Otra posibilidad que brinda este sitio es permitirle a un miembro dejar videos o tarjetas digitales a un “amigo”. Al rato uno entra a su perfil y lo ve invadido de videos de Ricky Martin y Christian Castro o videos religiosos o enseñanzas sobre la importancia del amor y la amistad que entran perfectamente en la categoría: ¿And who fucking cares?. Con las fiestas, llegan todo tipo de tarjetas llenas de frases hechas. Luego, a esos mismos “amigos” les enviás un mensaje por el sitio o directamente por MSN y ni te contestan.

El inepto social tiene aquí otra herramienta… en su inagotable torpeza para socializar, puede ser déspota y dictatorial con sus nuevas amistades virtuales y esto lleva a todos a esa adulación permanente que yo mencionaba antes. Donde alguien tenga la osadía de no ser complaciente, será eliminado y bloqueado. El inepto no puede tolerar que alguien le salga cuestionando cosas. Ahí ya no hay lugar para la amistad.

Paremos la mano, parece al final que estas redes sociales no son más que un antro de retardados que las usan de bastón, pero con un simple cálculo podemos darnos cuenta de que no es así. ¿Saben cuántos millones de usuario tiene Facebook? No viene al caso, lo que importa es que no hay tantos ineptos sociales. O al menos, eso quiero creer en un arranque de optimismo poco común en mí.

Esto es una ensalada donde hay de todo. Hay gente normal que organiza eventos de verdad donde asiste gente de verdad, hay gente que lo usa para el verdadero propósito que estas redes tienen (marketing, vender, ganancias, colocar productos), hay gente que está porque se considera cool, hay gente que está porque cree que si no está no existe, hay gente que está totalmente de levante, hay gente que posa para ver si alguien los convoca para una agencia de modelos o un casting y por supuesto, está el inepto social puro.

Por supuesto, nadie invierte las fortunas que cuesta mantener estos sitios ni soporta las enormes pérdidas que dejan pensando en el bienestar de los ineptos sociales. Ellos se apropiaron de estos sitios para su beneficio y me parece muy bien. Cada uno puede darle el uso que más le convenga y si bien vamos todos a parar a las bases de datos de varias compañías de marketing, es importante saber que de una forma u otra vamos a estar ahí.

Eso si… no crean que eso es hacer amigos, por favor….

5 comentarios:

fatamorgana dijo...

Esto lo escribiste vos, salió de tu cabeza? No sos tan boludo después de todo! una genialidad

fatamorgana dijo...

A. Moffatt escribió un libro que se llama psicoterapia del oprimido y allí escribe sobre las psicoterapias populares, La escuela Basilio, la iglesias de diferentes credos, Pancho Sierra,los manosantas etc. Podemos decir que esta seria una nueva forma de terapia virtual, no olvidemos que cualquier terapia está montada sobre el miedo, a la muerte, a la desaparició, a la inexistencia. No seas tan rudo con nosotros los ineptos, ah! yo tampoco soporto las faltas de ortografía

AdonisDeCuarta dijo...

Si, guarda que no soy tan boludo, eh...

Laura dijo...

Cómo va Ro, he leído esta editorial, pregunta.
No fuiste vos el que me invitó a se tu "amiga", que yo considero contacto, porque el concepto de amistad que tengo dista de lo que se plantea acá, pero no es personal.
Segundo, veo que tenés una cantidad estimada de "amigas", también que has subido fotos, donde has respondido a comentarios. Todo bien, pero veo que estás funcionando dentro del mismo sistema que estás criticando.
Hay gente inepta, absolutamente, pero no subestimes a la generalidad, porque te pueden sorprender, hay gente inteligente y otras menos, en mi caso, me considero una mujer preparada, inteligente, etc, este lugar es un escape, que ni recuerdo cómo llegó a mi casilla de correo la invitación.
Subo fotos, como vos, recibo y contesto comentarios, como vos. Digo, algo pasó desde que escribiste esto al momento de hoy, capaz que lo utilizás como muchos, entretenimiento, distracción, escape, no creo que seriamente. Al menos no es así como yo lo utilizo.
Besos, Lau

AdonisDeCuarta dijo...

Si hay una correcta apreciación del sentido del texto se puede observar que no critico al "sistema" en el cuál estoy funcionando. Tampoco estoy subestimando a la generalidad. La lectura correcta del texto debería mostrar que estoy, en realidad, describiendo la función del inepto social en una red ídem y cómo la utiliza para suplir su ineficiencia en el mundo real.